Los 20 Indicadores logísticos más importantes


Los 20 Indicadores más importantes para medir el rendimiento de nuestra Supply Chain.


Resumen del estudio en el que se han recopilado los 20 indicadores más importantes y que más se utilizan a la hora de evaluar el rendimiento de nuestras operaciones en la cadena de suministro 

En la actualidad, según estudios realizados, nos encontramos en un momento álgido para la supply chain management. Según las últimas publicaciones aparecidas a nivel internacional,  está entre las tres principales áreas de la compañía a nivel estratégico, como motor para generar un mayor rendimiento en empresas a nivel global. Es por ello que queríamos dedicar este artículo a su importancia en la toma de decisiones y os planteamos la necesidad de crear unos indicadores adecuados para medir el rendimiento en nuestras empresas, a través de incluir indicadores logísticos en el cuadro de mando integral-CMI (Balanced Scorecard-BSC) de vuestra compañía.
Entendemos el CMI como un sistema de gestión y de planificación estratégica que se utiliza en el mundo empresarial para medir y monitorear el progreso hacia objetivos estratégicos, priorizar proyectos, productos y/o servicios y alinear las operaciones de la compañía con su estrategia. Sería el elemento principal para poder comunicar la evolución de la compañía de una sencilla y efectiva.
A través de los indicadores claves de rendimiento (Key Indicators Performance-KPI), podemos enlazar la misión, visión y valores principales de la compañía con la actividad diaria.
Para realizar el este estudio, hemos investigado entre diferentes compañías y los miembros de nuestro equipo docente, con el resultado que os presentamos a continuación: una recopilación de veinte indicadores que, entendemos son las más utilizados para evaluar el rendimiento en el ámbito de la logística. Es evidente que existen muchos más, pero podemos afirmar que estos serían los principales a tener en cuenta y tocan distintas áreas de la cadena de suministro. Incluso nos hemos atrevido a incluir alguno que evalúe la innovación o la calidad de servicio que estamos dando.
A continuación, enumeramos los mejores indicadores, con su descripción y la unidad de medida de dicho KPI. Dejamos para el lector la frecuencia en la que se debería calcular en cada caso, dependiendo de la empresa en la que se quiera aplicar. El orden que hemos escogido es alfabético para no destacar ninguno en especial. Todos tienen su importancia a la hora de ser analizados.

Indicadores claves de rendimiento en la Supply Chain Management

  1. Coste del transporte. Es tan simple como lo que nos cuesta el transporte que estemos realizando durante el periodo. Lo mediremos en función de los euros gastados.
  2. Coste medio por bulto. También nos interesa conocer el coste total del transporte sobre el total de bultos expedidos, para así conocer el coste medio. Por tanto, lo medimos en euros por unidad.
  3. Coste medio por envío. No siempre cada bulto implica un envío, por lo que también nos interesa conocer el coste del transporte en función del total de envíos realizados. Lo mediremos en euros por envío.
  4. Coste total del almacenamiento. Cuanto nos cuesta el almacenamiento del producto. Lo mediremos en euros.
  5. Descuadre de inventario. Lo entendemos como el valor de las diferencias entre las cantidades en sistema y las cantidades físicas en el almacén después de un inventario periódico, ya sea parcial o completo. También se medirá en euros.
  6. Entregas completas a tiempo. Desde la perspectiva de las entradas, también nos interesa controlas cuantas entradas a tiempo completas por proveedor se realizan sobre las entregas previstas en el periodo. El cálculo realizado nos dará un porcentaje.
  7. Expediciones a tiempo. Son el número de unidades que hemos expedido sobre el total de unidades a expedir durante el periodo analizado. En este caso se medirá en porcentaje.
  8. Índice de rotura de stock. Para calcularlo, tomaremos en cuenta el número de líneas de pedido de clientes que no hemos podido servir por falta de existencias, sobre el total de líneas de pedido de clientes durante el periodo analizado. También lo mediremos como un porcentaje.
  9. Innovación en procesos. La innovación es también importante. Mediremos el número de ideas nuevas generadas sobre la mejora de nuestros procesos, durante el periodo. En este caso se mediría por número de innovaciones generadas.
  10. Lead time. Entendemos como lead time como la media de los días transcurridos desde la fecha de pedido hasta la fecha de entrega del producto o servicio al cliente, durante un periodo determinado. La medida será en días.
  11. Nivel de servicio. Es el número de líneas de pedido entregadas completas en el plazo sobre el total de líneas de pedido a entregar durante el periodo. La mediremos en porcentaje.
  12. Plazo de entrega. Es el número de días entre la fecha de expedición de un pedido y la fecha de entrega del mismo en las instalaciones del cliente. Su medida es en número de días.
  13. Plazo de respuesta a reclamaciones. La satisfacción del cliente es muy importante. Con este indicador queremos medir los días transcurridos entre la fecha de reclamación y la fecha de la respuesta que le damos al cliente. La unidad de medida será en días.
  14. Productividad entradas de material. Esta productividad es el número de entradas de material sobre las horas de presencia del personal asignado en el almacén entrando material durante el periodo analizado. La unidad de medida sería unidades por hora.
  15. Productividad salidas de material. Sería el inverso del anterior. Es decir, el número de salidas de material (lo que conocemos como pickings) sobre las horas de presencia del personal de almacén sacando material durante el periodo. Se mide en unidades por hora.
  16. Reclamaciones de clientes. Es el número de reclamaciones de clientes sobre unidades de volumen que hemos servido, ya sean pedidos, cajas, bultos, paquetes, palets, etc. Este indicador lo mediremos como reclamaciones por unidad.
  17. Rotación del stock. Es el valor de las salidas de existencias durante el año, calculado sobre el valor del stock total. Su unidad de medida será el número de veces al año.
  18. Stock con baja rotación. Es una variación sobre el indicador anterior. En este caso nos fijamos en el valor de las existencias con consumo durante el año, pero sin consumo durante los últimos tres meses, sobre el valor del stock total. Nos dará el porcentaje de esas existencias que tienen una baja rotación.
  19. Stock sin rotación. Es el valor de las existencias que no ha tenido consumo en el año sobre el valor del stock total. En este caso mostraremos el porcentaje del total del stock.
  20. Stock total. Es el valor de las existencias durante el periodo que se está analizando. Lo mediremos en euros.

Es importante remarcar que, si queremos utilizar estos KPIs como una herramienta de gestión, es necesario que tengamos una continuidad en su cálculo y análisis. Deberemos comparar los valores que vamos obteniendo con la evolución de los mismos y con sus valores medios, para descubrir tendencias. En definitiva, nos tienen que ayudar a detectar como las operaciones en la cadena de suministro aportan valor a nuestra compañía. En muchos casos son indicadores básicos que ya estábamos calculando, pero que no recopilábamos y que no entendíamos como esenciales a la hora de evaluar nuestras actividades.

Puedes dejar tus comentarios aquí o a través de las redes sociales: Twitter / LinkedIn / Facebook.