Libro recomendado de este Sant Jordi 2019: “Les fronteres d’Ulisses”, de Rafael Vilasanjuan.



Les fronteres d’Ulisses” (Publicaciones de l’Abadia de Montserrat, 2019) es un libro que enfoca la crisis de los refugiados en Europa a través de un relato duro con una escritura ágil y amena. Pocos autores podrían adentrarse en la Odisea de los refugiados que quieren llegar a Europa y se encuentran con un rechazo de las instituciones gubernamentales de la Europa que se autodenomina la cuna de la democracia.

El mundo está cambiando. Los refugiados cada vez son más utilizados como una carta de juego más en el camino de los políticos para acceder al máximo número de votantes. No importa que lo que se diga sea falso o inmoral. Está de moda poner barreras a las diferencias. Está de moda culpar de los problemas a los más débiles.

El libro de Vilasanjuan, se centra en la aventura épica que viven los que desafían al destino para adentrarse en el sueño de una Europa que ya ha dejado de quererles. “Todos hemos sido forasteros en algún lugar, aunque haya sido durante un corto periodo de tiempo” nos dice el autor. “De hecho, el forastero no tiene que ver ni siquiera con la idea de fronteras. Una persona puede ser forastera dentro de su propio país, en un vecindario diferente del que vive o ha vivido, frente a un grupo de gente local que acabamos de conocer. De la misma manera, una persona deja de ser forastera cuando se integra en una forma de vida en un lugar o un país diferente del que procede. La idea de forastero es temporal i acaba en el mismo momento en el que hay voluntad de integrarse en una comunidad, aportando lo mejor para enriquecerla”. Nos cita por ejemplo a Messi como símil de lo sutil y endeble que resulta el calificativo de forastero en el mundo globalizado de hoy en día.

Compara incluso el discurso que ahora se levanta contra los inmigrantes, que no deja de ser sino otro discurso más de dominación que se vive también en la lucha de géneros: el hombre sobre la mujer, o en el racismo, el blanco sobre el negro. Al fin y acabo son matices que nos pueden ayudar a ser mejores personas con el resto de personas, vengan de donde vengan. No hay que combatir a los refugiados ni a los emigrantes (leyendo el libro quedará clara la diferencia de matices entre unos y otros). Hay que luchar para tratar de integrarlos y que todos podamos sacar el máximo de sinergias de los flujos de personas que se dan por circunstancias (en la mayoría de los casos) ajenas a ellos mismos.

Vilasanjuan, además de periodista, a trabajado durante más de 12 años con Médicos sin Fronteras y ha vivido de primera mano la realidad de desplazados por conflictos tan mediáticos como Afganistán, Chechenia, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Colombia, o Iraq. En la actualidad además de colaborar en varios medios de comunicación, es Director de Análisis y Desarrollo del Institut de Salut Globalde Barcelona, pero una faceta menos conocida suya es su rol como Patrono de la Fundació Han Nefkens, a través de la que nos conocemos. Motivo por el que me enorgullece poder recomendar este libro que por el momento se ha publicado en lengua catalana, pero que se editará también al castellano muy pronto.

¡¡¡¡¡NO OS LO PODÉIS PERDER!!!!!


Comentarios

  1. Me gusta el concepto sobre ser forastero y es cierto, a cada momento surgen opciones para viajar y volar conforme a lo que pueda nuestra mente

    ResponderEliminar
  2. Valla que si, todos siempre seres forasteros en algun momento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN