Cálculo del VAN mediante EXCEL

Tras la gran acogida que ha tenido el artículo del cálculo de la TIR, hoy comparto con vosotros uno nuevo, vamos a aprender a calcular el VAN (Valor Actual Neto) mediante una hoja de Excel, de una forma más rápida y cómoda de lo que tendríamos que hacer a mano. Lo he preparado de nuevo con "pantallazos" para que sea más visual. 



Para el cálculo del valor actual neto (VAN), también podemos utilizar EXCEL y ahorrarnos tiempo que podemos dedicar a la toma de decisión con los resultados obtenidos.

El modo de proceder es muy similar al que se hizo en el cálculo de la TIR (mirar post anterior), por lo que vamos a tomar el mismo ejemplo para que los números ya nos suenen a todos.  

Vamos a analizar el valor actual neto, con un proyecto de inversión cuyo desembolso inicial es de 1.500 €, de horizonte temporal 4 años, con el siguiente cuadro de cobros y pagos, detallados en la tabla a continuación: 

Flujos de cobros y pagos del proyecto
Año
Cobros
Pagos
1
3.000
2.500
2
4.500
3.500
3
5.000
4.500
4
3.000
2.000



El coste de capital se ha determinado que estaba en un 15%. Pues para dicho ejemplo se va a indicar como realizar el cálculo del VAN a través del EXCEL.



A través de las fórmulas financieras se buscará la que se llama VNA, que dice: “devuelve el valor neto presente de una inversión a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros (valores negativos) y entradas (valores positivos)”, como se ve en la siguiente figura.
  
Para el cálculo deberemos incluir el coste del capital, que no se utilizaba en la fórmula de la TIR. Recordamos que en nuestro ejemplo el valor de la tasa era de un 15%. Se tomarán todos los valores de los flujos de caja a excepción del desembolso inicial, tal y como se refleja en la figura siguiente.
  
Al valor obtenido se le tendrá que sumar el desembolso inicial que está con signo negativo y ya tendremos el valor actual neto (VAN) del proyecto de inversión, como se refleja en la  última figura.

Para poder utilizar la hoja de Excel en el cálculo de inversiones, el único requisito que nos tenemos que plantear, según lo visto hasta el momento, sería simplificar al máximo los flujos de caja hasta tener un único valor para cada uno de los periodos. Se recomienda practicar con el Excel para que el cálculo sea mecánico y el tiempo perdido sea mínimo. Para usuarios avanzados incluso se puede directamente escribir en la celda la fórmula que queremos utilizar para que aparezca y podamos proceder a calcular el valor que necesitamos.


Si te ha gustado este artículo no dudes en buscar más información a través de las redes sociales donde puedes seguir paso a paso todo lo que vayamos tratando: Twitter - Linkedin - Facebook




--> --> -->

Comentarios

  1. Muchisimas gracias, me han sacado de un apuro, habia estado buscando tutoriales de excel y la verdad es que no me funcionaba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN