Cómo aprender a utilizar la previsión de la demanda como herramienta competitiva

 


En el mundo competitivo en el que vivimos no podemos cometer errores. Las previsiones de la compañía tienen que poder ajustarse al máximo. Es por eso que la figura del “demand planner” ha cobrado una mayor relevancia y las empresas se los roban unas a otras. Ser un buen planificador de la demanda es sinónimo de seguridad laboral. Entender y conocer que demanda el cliente es esencial para la posterior planificación interna. En este post trataremos de explicar que hay que considerar a la hora de elaborar una previsión de la demanda. 

Demanda independiente. Se denomina demanda independiente, aquella, que le llega a la empresa desde el exterior, y no está en su mano el decidir cuánto y cuando, es decir, no depende de las previsiones del departamento de marketing o comercial, podemos decir que son los pedidos de los clientes. 

Previsión de la demanda. Uno de los puntos más importantes en la política de una empresa es el conocer si el plazo de entrega que admiten sus clientes es inferior o no al tiempo de respuesta del proceso productivo mas el de aprovisionamiento, o bien solo al productivo, o bien solo se admite un corto periodo de tiempo que permite una última fase de montaje y/o acabado, o bien debe de ser de entrega inmediata. 

Este punto marca el límite entre la posibilidad de trabajar contra pedido real o la necesidad imperiosa de trabajar contra almacén, o toda la gama de mezclas correspondientes a los casos intermedios. 

Siempre necesitaremos algún grado de previsión comercial que anticipe una idea de los pedidos de cliente que pueden llegar, para permitir una fabricación, o al menos el inicio de ésta, antes de la verdadera disponibilidad de los pedidos. El sistema de previsión nos ayudará como herramienta para planificar estas necesidades. 

Para la predicción tendremos en cuenta los siguientes parámetros: 
  • Estacionalidad: oscilación que presentan las ventas a lo largo del año.
  • Tendencia: crecimiento (o decrecimiento) que tiene el producto. 
  • Variaciones puntuales: saltos atípicos en los pedidos, provocados por cambios de precio, promociones, acciones de la competencia, etc. 
  • Aleatoriedad y alisamiento: pequeña oscilación es debida a que el mercado es aleatorio, y su frecuencia es proporcional al grado de exactitud que tendrá la previsión. Con el fin de eliminarla, de deberá efectuar un alisamiento. 
  • Extrapolación: una vez ya dispongamos de los factores de estacionalidad, la tendencia estimada, las variaciones atípicas previstas, y una recta prevista, se utilizarán todos estos factores para la obtención de la extrapolación a los nuevos periodos. 

Para ser un buen demand planner tenemos que: 
  • Poseer el conocimiento necesario para poder desarrollar una planificación de la demanda. 
  • Estar capacitado para poder desarrollar casos prácticos de previsión en un ámbito empresarial real. 
  • Dominar tanto las técnicas como las herramientas de planificación de la empresa. 
  • Conocer los roles y funciones propios del puesto de un demand planner. 
  • Entender el rol de la planificación de la demanda dentro del sales and operation planning (S&OP). 
  • Identificar los indicadores de gestión de la planificación de la demanda. 
  • Conocer y saber aplicar los distintos modelos de previsión de la demanda para las diferentes situaciones que me puedo encontrar. 
  • Estimar los sistemas cuantitativos y cualitativos de previsión de la demanda independiente. 
  • Conocer el impacto del forecast accuracy en la gestión de inventarios. 

Una opción es formarnos, pero es difícil encontrar buenos cursos que puedan capacitarnos de manera que después podamos aplicar el conocimiento a nuestra vida profesional. Tiene que ser un curso especializado y focalizado a la planificación de la demanda. Os dejo un link a uno de ellos que es el más completo y que a nivel de prestigio cumple con los estándares de la comunidad logística a nivel nacional: https://icil.org/programa/curso-de-demand-planning/ 

Es una materia complicada de poder autoformarse si la aplicación de los contenidos y la resolución de casos prácticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIR óptima de una Empresa

Cálculo Manual de la TIR

Cálculo manual del VAN