Cálculo de la amortización de un activo


En el post de hoy os dejo un vídeo sobre el cálculo de la amortización económica de un activo (o depreciación del activo) a través del Excel. 

 

Los bienes que componen el activo están sujetos a una depreciación o pérdida de valor. Desde el punto de vista contable, esta pérdida de valor que, experimentan todos aquellos elementos del activo cuya duración es superior a la duración del ejercicio económico, es decir el activo fijo, se registra mediante la partida de amortización. Se podría definir como la imputación de la depreciación al coste de producción industrial.

Para compensar la pérdida de valor del inmovilizado, cada año se aporta la parte proporcional a la depreciación de ese ejercicio. Al final de la vida económica del bien, éste podrá ser repuesto con el dinero acumulado. De esta manera se crea el fondo de amortización, con la cantidad acumulada, contablemente reflejado en la cuenta de amortización acumulada. 

La causa de la pérdida de valor del inmovilizado se deben a diferentes motivos, los cuáles se tratan a continuación uno por uno. 

• La depreciación funcional: es la pérdida de valor por el uso y desgaste del bien. 

• La depreciación física: es la pérdida debida al paso del tiempo. 

• La depreciación económica u obsolescencia: tiene varias causas. Puede ser tecnológica, cuando se da la pérdida de competitividad de los activos a cause del progreso técnico. Puede ser una obsolescencia por variaciones de la demanda, si la demanda aumenta o disminuye el equipo disponible puede no resultar eficiente, debido a la variación de coste que implica. Y por último la obsolescencia por cambios en la retribución de los factores productivos, que en su caso, puede inutilizar equipos demasiado caros. 

• La depreciación por agotamiento o caducidad: es la pérdida de valor del activo al agotarse el recurso natural que explotaba, o al término de una concesión. 

Para analizar con más detalle la amortización, se puede estudiar desde diferentes vertientes. Desde una óptica patrimonial, refleja la pérdida de valor del patrimonio de la empresa, pues los activos amortizados pierden valor con la consecuente disminución del patrimonio empresarial. 

Desde un punto de vista económico, la amortización distribuye en varios ejercicios el importe de la inversión realizada en inmovilizado. Es la imputación a costes de la depreciación de los activos. Esta imputación se realiza para recuperar el capital invertido, determinar los costes de producción e incluir la depreciación como gasto fiscal. 

En un sentido financiero, se analiza la amortización como un origen de recursos, se acumulan fondos suficientes para poder reponer el elemento al finalizar su vida útil. Es la conversión en disponibilidad del activo fijo. 

Como flujo financiero forma parte de los recursos generados por la explotación. Desde el punto de vista técnico es la menor capacidad o aptitud del activo para el proceso productivo.

Para ver más vídeos puedes consultar el canal https://www.youtube.com/@cesarcastillolopez



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN