Presentación del estudio de la valoración de empresas mediante lógica borrosas

 



La valoración de empresas ha sido y sigue siendo en nuestros días un proceso tanto fundamental como complejo en los sistemas económico-financieros en el que las empresas se desenvuelven. La propia evolución del contexto económico, así como la aparición de diferentes instrumentos teórico-metodológicos a lo largo del tiempo ha propiciado la existencia de diferentes sistemas de valoración, cada uno de ellos planteado y dirigido a la resolución de cuestiones específicas de cada momento. 


A medida que el contexto ha ido evolucionando hacia formas más complejas e inciertas se advierte la imperiosa necesidad de presentar nuevos modelos de valoración de empresas imbuidos de una visión más general que los utilizados hasta ahora. 
El objetivo básico del trabajo de investigación que en breve se presentará (31 de marzo de 2023 se realizará la disertación de la investigación) radica en realizar un análisis de las carencias que subyacen en los modelos que han sido utilizados hasta ahora y establecer más planteamientos básicos sobre los cuales construir nuevos modelos dinámicos para la previsión global basados en técnicas para el tratamiento y gestión de la incertidumbre y de la toma de decisiones. A través de las aportaciones científicas estudiadas, se ha detectado que en los modelos tradicionales de valoración de empresas, no se ha llegado hasta la fecha a incluir herramientas procedentes de los modelos para el tratamiento de la incertidumbre, que podrían resultar de gran ayuda a la hora de valorar los elementos subjetivos, así como, aquellos factores que no son fácilmente cuantificables, pero que sí son trascendentes para ajustar el valor calculado al valor real del mercado de los activos. 
Como punto de partida de la investigación, se pretende eliminar la ambigüedad y la confusión al intentar identificar qué es, cuándo se produce, cómo y dónde se halla la creación de valor en la empresa. 
El planteamiento que se mostrará en el estudio consiste en aportar nuevos métodos de valoración de empresas basados en las nuevas técnicas utilizadas para el tratamiento de los problemas de gestión en contextos de incertidumbre. En nuestro estudio procederemos a destacar las técnicas basadas en el uso de los números borrosos, las variables lingüísticas, las técnicas multi-experto y los operadores de agregación. 
Para ello se va a llevar a cabo un análisis de las contribuciones más relevantes y de las más recientes, que permiten indagar la forma de mejorar el proceso de valoración de empresas a través de técnicas y métodos que incluyan la matemática no numérica de incertidumbre y la lógica multivalente. Sólo combinando modelos de hibridación se conseguirán aunar las técnicas tradicionales con las aportaciones surgidas de la matemática de la incertidumbre. Los resultados permitirán estimar el valor de las organizaciones en un sentido global, considerando la interacción acumulada de todos los elementos que la componen y que afectan al valor de la misma en el mercado, apuntando los efectos de cualquier cambio que se pueda producir en ella por muy insignificante que parezca y analizado en todo su contexto.

Muy pronto presentaré el estudio a la comunidad académica y empresarial y podré adelantar parte de los resultados que se han publicado en el libro que se muestra en la foto del post. 

Comentarios


  1. Implementar software de control horario en una empresa mejora la valoración al demostrar transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo. Optimiza la gestión de recursos humanos, fortaleciendo la reputación y el valor empresarial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN