Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera

 

Este 2022 se ha convertido en el año de presentación de la Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera, puesta en marcha por la Universidad de Barcelona en colaboración con ICIL

Hace tiempo que desde ICIL le estábamos dando vueltas a una mayor vinculación entre el mundo académico y la empresa en el sector logístico. Con la creación de la Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera, se convierte en realidad una necesidad detectada tanto por el sector como los profesionales que trabajan en él. La cátedra aspira a ser un referente de la investigación, la formación y la transformación de conocimiento en logística y gestión aduanera, y generar un ecosistema estratégico para la economía catalana. También se dará respuesta al déficit de publicaciones y de investigación en general es este ámbito.

foto
Foto del acto de presentación de la Cátedra UB de Logística y Gestión Aduanera en las instalaciones de la universidad.

El acto de presentación de la cátedra tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. En él participaron el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos; el diputado del Parlamento de Catalunya, Ramon Tremosa; el director de la Cátedra, Òscar Mascarilla; y el director general de ICIL, Xavier Rius.

Este próximo año 2023 nos queda la labor de trabajar en la cátedra y que se convierte en el referente internacional en la investigación en el ámbito de la supply chain management. La importancia de la logística se ha visto acrecentada en los dos últimos años. Es el momento de seguir la investigación para lograr generar valor para la economía local y global. La cátedra se convierte así en la herramienta idónea para ser el vínculo entre academia y empresa. La academia está representada por la Universitat de Barcelona, fundada en 1450, una de las universidades más antiguas de España y la que lidera los rankings a nivel nacional (según un estudio publicado por The Times Higher Education, es la única universidad española que se encuentra entre las 200 mejores del mundo). La empresa está representada por ICIL, una institución creada en 1980 como Asociación de empresas y profesionales que en la actualidad es también el referente en la aplicación de conocimientos en el sector de la Cadena de Suministro. 

A nivel personal supone un espacio más en el que poder desarrollar la investigación en las dos instituciones que han marcado mi vida a nivel educativo y laboral. Mi formación ha sido principalmente en la UB y a nivel profesional, desde los últimos años ICIL se ha convertido en mi casa, en la que hemos creado una comunidad que va más allá de los vínculos económicos de una profesión. Se trata de una ilusión por la Supply Chain y por hacer las cosas con excelencia con proyectos tales como la Supply Chain Talent Network, el ICIL Lab o tener el mejor máster online en Supply Chain Management.

Comentarios