Razones por las que impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro

 
La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia a futuro para convertirse en un compromiso real de toda la sociedad. La cadena de suministro también tiene su compromiso que debe cumplir si quiere dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). ¿Qué objetivos son los más importantes para el sector logístico? ¿Qué implica su cumplimiento? ¿Estamos obligados a integrarlos en nuestra gestión? Vamos a realizar un recorrido sobre la importancia de estos objetivos y porqué es importante fomentar la sostenibilidad de la cadena.

¿Qué son los ODS?

Los ODS son los 17 objetivos de desarrollo sostenibles impulsados por las Naciones Unidas, que pretenden fomentar la sostenibilidad y la equidad de la sociedad, desde todas las perspectivas y con el compromiso de todos los países, y que abarcan cuestiones fundamentales que van desde la pobreza, el cambio climático, hasta la producción y el consumo responsable. Los ODS se enmarcan dentro de la agenda 2030 con el objetivo de mejorar la vida y las generaciones futuras. 

¿Cómo puede contribuir el sector logístico al impulso de los ODS?

Desde 2015 los ODS se han ido incorporando en la empresa con el horizonte puesto en la agenda 2030. La cadena de suministro como un área estratégica dentro de la compañía tiene una especial responsabilidad en su impulso. Conceptos como “green logistics”, responsabilidad social, colaboración, ciudades inteligentes, aparecen constantemente en infinidad de foros en los que los profesionales del mundo de la logística asistimos para intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas de otras empresas.
De los 17 objetivos, todos son importantes y todos están vinculados entre sí. Impulsar y mejorar uno de ellos significa mejorar los otros. El compromiso es la mejora de todos ellos, pero cada uno de nosotros tenemos que incidir sobre lo que podamos y así colaborar en la mejora del planeta.
La cadena de suministro está especialmente involucrada en 5 de los 17 objetivos: (9) Industria, innovación e infraestructura; (11) Ciudades y comunidades sostenibles; (12) Producción y consumo responsables; (13) Acción por el clima; (17) Alianzas para lograr los objetivos.
Las empresas logísticas somos responsables de mejorar los envases y embalajes, que sean más ecológicos y que su distribución sea más eficiente. Esta distribución se tiene que realizar con sistemas de transporte cada vez más seguros y sostenibles. Tenemos que fomentar una economía circular, es decir, tratar de reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar. Perseguimos cero residuos en nuestros procesos.
Hace tiempo que somos conscientes de la importancia de la reducción de la huella de carbono para la lucha contra el cambio climático y como nuestros clientes están más preocupados por la sostenibilidad global de los productos y servicios que compran.
Conseguir todo esto no será posible sin una estrecha colaboración entre compañías, agentes que intervienen y administraciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El cumplimiento de los objetivos

En muchos casos será el cliente el que en un proceso de evaluación nos va a solicitar la información correspondiente acerca de nuestro cumplimiento con estos objetivos de desarrollo sostenible. Pero en otros casos seremos nosotros los que, empujados por los requerimientos del consumidor final, tendremos la necesidad de verificar la sostenibilidad de toda la cadena asegurando el compromiso de nuestros proveedores.
El transporte es un factor importante y que es responsabilidad de los agentes que gestionan la cadena de suministro. Tenemos que garantizar un movimiento de los productos y materiales que sea 100% responsable

Beneficios para la empresa

Concienciar a la compañía desde el punto de vista de gestión hacia un cumplimiento de los ODS será ir hacia un cumplimiento paulatino de lo que va a ser la regulación cada vez más estricta que nos vamos a encontrar. Tenemos que poder innovar para impulsar los ODS lo que nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia y poder llegar a lo que la sociedad y el consumidor está reclamando.
Tratar de ser sostenibles implica también la reducción de costes en muchos casos, por lo que nuestros márgenes mejorarán, estaremos generando una rentabilidad siendo cada vez más “verdes”.
Y por último, el fomento de los nuevos valores hacia una sostenibilidad, seguro que no hará mejorar la reputación de nuestra compañía en el mercado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A modo de ilustración final, a continuación, compartimos la totalidad de objetivos de desarrollo sostenible que entran en la agenda 2030 y que con su impulso entre todos lograremos que la convivencia en el mundo sea mejor, por lo que nuestros negocios también marcharán mejor.
 
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN