La Supply Chain después del COVID19

Os comparto un resumen del artículo aparecido en la revista Cuadernos de Logística, en la que hacía referencia a la situación post-COVID19 en el sector.



En momentos como los actuales, en los que empezamos la desescalada del confinamiento, es cuando somos conscientes de que lo aprendido acerca de como gestionar riesgos, en muchos casos no es aplicable a la realidad, pues se trata de algo desconocido que afecta a todos los agentes de la cadena por igual. Y sin embargo, el sector logístico se ha comprometido a que no haya desabastecimiento en supermercados, hospitales y otros centros de vital importancia durante la crisis sanitaria.

La cadena de valor ha “frenado en seco”. La cuestión que se plantea ahora es si seremos capaces de soportarlo mucho tiempo más. ¿Cuáles serán las implicaciones? ¿Qué cambios están apareciendo?

Sin duda alguna, uno de los aprendizajes que dejará la crisis presente es la vulnerabilidad del sistema. La cadena de valor es frágil, tenemos que esforzarnos por solidificar las relaciones entre los distintos agentes que intervienen. Las nuevas tecnologías de bloques jugarán un papel relevante a partir de ahora, junto con los sistemas de información y la robótica. Todo para poder dar una mejor respuesta al consumidor final.

La vulnerabilidad ha provocado también un miedo a cambios inesperados en nuestro entorno, que no solo pueden llegar en forma de pandemias, también podrían ser fruto del cambio climático, de crisis políticas o de otros riesgos que desconocemos hasta la fecha. Este miedo acelerará la recolocación de las actividades productivas cercanas a los centros de investigación y desarrollo, en las zonas de origen, en la medida de lo posible, para evitar imprevistos.

Tenemos que aprender de este aviso para construir lo que tiene que ser una logística sostenible con el entorno. La logística tiene que aprender a dar respuesta a las necesidades de sus clientes en este nuevo paisaje que se dibuja. Debemos redirigirla con un enfoque cada vez más al servicio de las personas.

Aquí podéis consultar la revista completa con el artículo completo: "Cambio del paradigma: la Supply Chain al servicio de las personas".

Comentarios

  1. Es algo que se necesita saber para avanzar en el futuro

    ResponderEliminar
  2. Siempre es importante el avance conociendo a que nos enfrentamos (con la dificultad que entraña estar inmersos en un escenario de incertidumbre global).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN