Cálculo del WACC con ejemplo



Una forma de calcular el coste de capital de una empresa es mediante la medida utilizada del WACC (weighted-average cost of capital).

Los Inversores sólo invertirán en una empresa si esta les proporciona una rentabilidad esperada igual o mayor a la que les ofrece otra inversión en similares condiciones de riesgo. Para ello, utilizarán el WACC para evaluar el riesgo potencial asociado a un proyecto. Si las acciones tienen una cotización, la rentabilidad que se espera de ellas será igual al coste que requieren.

El coste de capital de una compañía sería equiparable con la tasa de retorno de la inversión de los activos. Tendría que basarse en lo que los inversores están dispuestos a pagar por la suscripción de acciones de la compañía.

Para el cálculo del WACC, se utiliza la fórmula siguiente:




siendo:
t:                tipo impositivo de sociedades.
kd:             coste efectivo de la financiación ajena.
kc:             coste efectivo del neto patrimonial.


Para valorar el coste medio ponderado del capital, también se puede optar por realizar la media ponderada del coste efectivo de las diferentes fuentes de financiación utilizadas, sin agrupar en masas patrimoniales, cada fuente de financiación con su coste determinado.

Por ejemplo, una empresa con la siguiente estructura financiera, tiene unos costes de cada una de sus fuentes de financiación como se detalla a continuación:



Importe
Coste efectivo
Capital Social
200
12%
Préstamo a largo plazo
400
10%
Empréstito
300
10%
Descuento comercial
50
12%
Proveedores
50
11%


El coste medio ponderado se calcularía según la ponderación que representa cada medio de financiación en función de su coste efectivo. Queda especificado en la tabla siguiente.



Importe
Valor relativo
Coste efectivo
Ponderación
Capital Social
200
20%
12%
0.024
Préstamo a largo plazo
400
40%
10%
0.04
Empréstito
300
30%
10%
0.03
Descuento Comercial
50
5%
12%
0.006
Proveedores
50
5%
11%
0.0055




0.1055


Por lo tanto, el coste medio ponderado en el ejemplo presentado será de un 10.55%. Este porcentaje indicará la rentabilidad media que se le tendrá que exigir a la estructura económica.

Comentarios