Efecto de la inflación en la TIR

Suele haber cierta tendencia a prescindir de la inflación en las valoraciones de inversiones, pues sus efectos a largo plazo parecen imposibles de cuantificar con método alguno. En cambio se le considera un factor más de incertidumbre, incluyéndola, así, en el análisis del riesgo del proyecto, lo cuál hace más difícil la estimación de los flujos de caja futuros.



A continuación se tendrá en cuenta, además de todas las variables estudiadas hasta el momento, la disminución del valor del dinero, no a causa del transcurso del tiempo, sino porque el proceso inflacionario hace disminuir su poder de compra, lo que significa que los diferentes flujos de caja los tenemos en diferentes unidades de medida. Por consiguiente, es necesario distinguir entre el rendimiento real de un proyecto y su rendimiento nominal o aparente.

No vamos a entrar en el estudio de cuáles son las explicaciones del fenómeno inflacionista. El punto de vista que interesa es el posible efecto que la tasa de inflación pueda acarrear en la viabilidad de los proyectos de inversión, y en su selección.

La inflación afectará a todas las magnitudes que intervienen en una inversión, sobre todo a los flujos de caja y a la tasa de actualización. 

En la mayor parte de los proyectos de inversión, la inflación si afectará a los flujos de caja. Si el índice general de precios aumenta, será lógico que la empresa aumente los precios de sus productos en la cuantía que crea oportuna, con lo cual, obtendrá un flujo de caja mayor que el previsto en el instante inicial.

Por lo general, el aumento de los precios de las materias primas o mano de obra, tiene un cierto retardo con respecto a los precios de los productos acabados, así pues, los flujos de caja en términos netos aumentan cuando se ven afectados por la inflación.

Se puede plantear dos casos a estudio, teniendo en cuenta que se simbolizará la variación anual de los flujos de caja mediante la letra f, tendremos:

Ü Los flujos de caja varían al mismo ritmo que el índice de precios: los efectos de la inflación serían neutrales, utilizaríamos las fórmulas en ausencia de inflación.

(El índice de precios general g, en este caso es igual a la variación anual de los flujos de caja f.)




   
Como se  supone que g = f; la expresión anterior quedará:



Y está es la fórmula que se utilizará, como ya se ha dicho, en ausencia de inflación. Los efectos de la inflación cuando esta afecta del mismo modo a la variación de los flujos de caja, queda anulado, por lo que se trabaja como si estuviéramos en ausencia de inflación.

Ü El otro caso a estudiar es cuando la inflación afecta a los flujos de caja es cuando varían a diferente ritmo. La expresión sería la siguiente:




            
Para calcular la tasa interna de retorno, la expresión anterior se igualará a cero y se realizarán los cálculos tal y como ha quedado explicado con anterioridad.




En el ejemplo que se plantea a continuación, se verá el cálculo del valor actual neto desarrollado.

Dada una inversión definida por los siguientes flujos de caja, representados en el cuadro a continuación, si el coste de capital para la empresa es de un 10%, se trata de determinar la viabilidad del proyecto según el valor actual neto del mismo y la tasa interna de retorno de la inversión, teniendo en cuenta que: la tasa de variación de los flujos de caja esperada para los dos próximos años es de un 20% y que el índice general de precios será del 15% para ambos años.


El cálculo de la viabilidad de la inversión sin inflación ya se hizo en el ejemplo anterior, por lo que no se va ha repetir, se pasa directamente al cálculo considerando un entorno inflacionista.

Es el caso para el cuál f es distinta a g, por lo que se aplicará la fórmula:




 Sustituyendo los datos del enunciado en la expresión, queda:




Por lo tanto la inversión resulta viable, el valor actual neto de la misma es positivo. Ahora se procederá al cálculo de la tasa interna de retorno, que dará mayor que el coste de capital del proyecto.




Se sustituyen los flujos de caja, el desembolso inicial y las diferentes tasas que hacen referencia a la inflación, y ya se puede aislar r, que será la tasa de actualización para la cuál el valor actual neto será nulo.




Mediante la interpolación lineal o a través de la hoja de cálculo se puede obtener el valor exacto de r para la ecuación anterior
           
            TIR = 37,607 %

Como era de esperar, la tasa de retorno del proyecto estudiado es superior al coste de capital, por lo que la inversión es viable en un entorno inflacionista.
-->

Comentarios

  1. Muchas gracias, ha sido una buena lectura sobre la inflación en la tir.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN