TIR óptima de una Empresa

Cuando calculamos la TIR de un plan de negocio o de una empresa nos asaltan siempre varias dudas. ¿Cuál es el valor óptimo de la TIR para mi compañía? ¿Cómo puedo saber qué valor tendría que tener la TIR de mi plan de empresa? ¿Existe alguna manera de saber si el cálculo que he realizado podría acercarse a la realidad? En las siguientes líneas se explica que tenemos que tener en cuenta en el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR)

En cualquier foro de emprendedores esta sería la pregunta más recurrente. Sobre todo si se trata de la creación de una start-up, queremos saber si la rentabilidad de nuestro proyecto es correcta. La respuesta correcta sería DEPENDE (una contestación muy ambigua).
  • ¿Somos una empresa de nueva creación?
  • ¿Qué tiempo de negocio tenemos entre manos?
  • ¿De qué volumen de inversión estamos hablando?

Vamos a explicar este depende. ¿Qué puntos tendremos que tener en cuenta.

Por ejemplo, en las empresas de la nueva economía, que el éxito está basado en parámetros más volátiles, les pediremos una mayor rentabilidad, ya que nos jugamos todo o nada, o tenemos un gran éxito o perdemos todo lo invertido.

En empresas de sectores más tradicionales se les exigirá una menor rentabilidad. De nuevo los conceptos mayor y menor son muy relativos. Cualquier valor que podamos obtener, esta basado en proyecciones de flujos de caja estimados que puede conducirnos a errores. Pero vamos a ser arriesgados y dar un valor óptimo. Para aportar cantidades aproximadas, diremos que una TIR de alrededor de un 35% sería más que correcta en los días en los que estamos. En definitiva, esperamos una rentabilidad mayor de lo que nos cuesta la financiación de nuestras inversiones. Si el coste de nuestra financiación es un 5%, cualquier rentabilidad por encima será buena.

Un consejo, cualquier TIR por encima de 100% será puesta en duda. Seguro que se trata de algún error en la estimación de los flujos de caja utilizados en su cálculos. Hay muy pocos negocios que sean tan rentables. 

Comentarios

  1. Consulta: En la realización de un proyecto de emprendimiento para la universidad, nuestro proyecto dio como resultado una TIR del 0.65 = 65%. ¿Esto sería una TIR muy alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcula el VAN de los flujos utilizando como tasa el 65%

      Eliminar
  2. En la realización de un proyecto para la universidad, nuestro proyecto dio como resultado una TIR del 149% ¿El calculo que hice estaría malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TENGO SIMILAR QUE ISISTES TU ? MÑN SUSTENTO NO SE QUE HACER

      Eliminar
  3. Excelente información.
    Siempre como dueño de una empresa, este tipo de datos son de vital importancia conocerlos.

    ResponderEliminar
  4. A mi salio un tir del 96% , será que es dudoso?

    ResponderEliminar
  5. Es aceptable una TIR del 50%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser aceptable. Pero hay que mirar el proyecto que hay detrás.

      Eliminar
  6. Es aceptable una tir de 110%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una TIR de 110% es un valor bastante elevado como para que sea creíble, si se trata de un plan de negocios.

      Eliminar
    2. Si este TIR o uno mayor se encuentra en la evaluación de un proyecto (como proyecto), ¿se refiere a que la viabilidad del proyecto es muy elevada?

      Eliminar
    3. Cabe aclarar que es un proyecto petrolero

      Eliminar
  7. si el TIR es de 76%, pero aclarando que la empresa es cosmética seria aceptable...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La TIR es aceptable si es mayor que el coste de capital que tiene la compañía. Pero un 76% empieza a ser un valor demasiado alto como para que sea real. Habrá que ver bien las previsiones/estimaciones que se han realizado

      Eliminar
  8. Mi TIR es de 10% los primeros 2 años pero si amplío el horizonte con flujos constantes a 3 y 4 años la tir crece exponencialmente por encima del 50% y seguira creciendo conforme mas periodos agregue ¿es correcto esto? me suena raro

    ResponderEliminar
  9. CRECE DEMASIADO RAPIDO PUEDE NO SER CREIBLE

    ResponderEliminar
  10. hola, estoy realizando un emprendimiento y tengo en cuenta todas las variables. Por lo cual me resulta un TIR de 18% y un Van de $2000 .... para 5 años, es esto bueno?

    ResponderEliminar
  11. antes que nada gracias por brindar sus conocimientos , mi consulta es la siguiente: puede un intervalo de mi r ir por ejemplo de r= 52% a r = 45%? osea puede ir de mas a menos?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes tengo un modelo de negocio y el tir me da 164

    ResponderEliminar
  13. MAS QUE EL --TIR--QUE SEAS EMPRESARIO--ES UNA LOTERIA--NECESITA SUERTE AL 50 POR CIENTO--Y SI HAY SOCIOS--MAS SUERTE PARA QUE NO TE ROBEN---SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. he revisado por cuarta vez todos mis flujos de efectivo y mi TIR sigue en 303 % es buena a un proyecto de 5 años?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

Cálculo manual del VAN