¿Cómo valorar una empresa? Iniciación

Aunque existe una extensa literatura académica respecto a los métodos y modelos más utilizados en la valoración de empresas, la mayoría de los estudios descansan sobre una base científica común: el valor de la empresa vendrá determinado por el valor presente de los flujos de caja que espere generar la compañía en el futuro. Los modelos más usados en la actualidad para valorar empresas son variaciones sobre los basados en los flujos de caja actualizados. También hay estudios que demuestran que modelos basados en el Beneficio por Acción (BPA), ajustan de manera substancialmente mejor el valor calculado que los flujos de caja descontados. El mismo estudio concluye que la relativa superioridad del BPA como método, se dio en la mayoría de los sectores analizados, pero no en el total. Por lo que hay factores no tenidos en cuenta que podrían añadir un mayor ajuste en el valor hallado. 
En general, los principales métodos y/o modelos de valoración de empresas, comúnmente aceptados, se agrupan en cuatro tipologías: métodos basados en el balance, basados en los beneficios, mixtos y los basados en el descuento de flujos. En la práctica, como se ha dicho con anterioridad, el modelo de descuento de flujos de caja se ha convertido en el más popular, pues puede parecer que es el más consistente con el objetivo de la creación de valor, y engloba la mayoría de factores que pueden influir en el valor de una compañía. Además, se utiliza en diferentes sectores como podría ser la gestión de proyectos, seguros o la gestión financiera. Incluso se dice que da una visión más apropiada de la empresa que los métodos basados en el balance. También los métodos basados en el beneficio son bastante utilizados, por su facilidad de manejo y de comprensión.
Entre las variables (o value drivers) que afectan a la valoración de una empresa o de sus activos, se pueden distinguir tres grupos: los que influyen sobre los flujos de caja futuros, los que influyen sobre la rentabilidad exigida a las acciones y los que influyen sobre la relación con el mercado. En los tres grupos existen factores difíciles de identificar y de cuantificar, por lo que los modelos de valoración de empresa estándares no consiguen incluirlos correctamente en su formulación.

En muchos estudios, parámetros que no son ciertos, tan básicos en algunos modelos de valoración de empresas como el valor de los flujos de caja o la tasa de descuento, se toman como constantes o como variables aleatorias que pueden ser estimadas por métodos estadísticos. En este caso el resultado queda sesgado al no incluir parámetros inciertos en el modelo. Existen trabajos que demuestran con ejemplos numéricos, que la inclusión de la filosofía borrosa en un modelo de valoración tan popular como el de descuento de flujos de caja, consigue una valoración más precisa y ayuda a los inversores a poder medir de manera más adecuada el valor de sus activos. También en el descuento de flujos de caja se ha aplicado una aproximación binomial borrosa, para estimar la incertidumbre asociada a dichos flujos de caja a la hora de afrontar la toma de decisión. Autores preocupados por la importancia de la creación de valor para el accionista, aplican una combinación de opciones reales y análisis de la teoría de juegos, para que la creación de valor pueda traspasar el terreno estrictamente financiero al estratégico. Así pues, las opciones reales se convierten en la metodología preferida a nivel de literatura académica a la hora de minimizar los efectos de la incertidumbre, por encima de los métodos tradicionales de valoración o aproximaciones probabilísticas. En algún estudio se utilizan “Subtle Sets” para medir el valor del fondo de comercio, dejando atrás los métodos contables, que no tratan correctamente la incertidumbre, y así determinar un valor de la compañía más ajustado.
La aplicación de la lógica borrosa a la valoración de empresas, podría dotar a los métodos de herramientas para cubrir la incertidumbre, y lograr así un valor más ajustado a la realidad empresarial.
En futuros artículos estaremos tratando estos temas y los algoritmos a aplicar en cada caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN