La obscenidad de los resultados financieros

Si hoy habéis leído la prensa financiera, os habréis encontrado con una noticia que roza la obscenidad: “Apple no sabe qué hacer con un excedente de efectivo de 76.000 millones de dólares”. Estamos en un mundo en el que una empresa puede llegar a tener un excedente de efectivo y equivalentes correspondiente al producto interior varias decenas de países. Puedes dedicarte a contar cuántos países serían y cuáles a través del Banco Mundial: 


Data from World Bank

Algo se está haciendo mal.
Para los que no sean muy expertos en finanzas, el cálculo se ha hecho con los resultados presentados esta semana, cerrados a 25 de junio de 2011. Los 76.000 millones corresponden a la tesorería: 12.091; cuentas a cobrar a corto plazo: 16.304; y cuentas a cobrar a largo plazo: 47.761. Podéis consultar directamente las cuentas en su página web: http://www.apple.com/pr/library/2011/07/19Apple-Reports-Third-Quarter-Results.html.
Supongo que Steve Jobs estará contento. Sin embargo, a pesar del exceso de disponible que pueda estar generando, el verdadero problema al que se enfrenta Apple será la sucesión de su creador. En el diario Wall Street Journal han creado una encuesta en la que puedes participar dando tu opinión durante el día de hoy: http://online.wsj.com/community/groups/apple-inc/topics/can-apple-succeed-without-steve-jobs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN