Beneficios para la Sociedad de la Logística Inversa

Impactos de las mejores prácticas en la logística inversa urbana

Es una realidad que con el comercio electrónico la última milla se está convirtiendo en uno de los retos actuales de las grandes urbes. ¿Cómo se plantea la logística inversa en las ciudades inteligentes del futuro? ¿Qué implicaciones tendrán? ¿Qué oportunidades de negocio podemos extraer de todas estas operaciones? Extracto del artículo aparecido en Cuadernos de Logística "Retos de la Logística Inversa en la Distribución Urbana" en la sección de Aula Logística ICIL.

Un primer impacto será el aumento de los factores de carga, ganar en eficiencia al evitar viajes en vacío o descoordinaciones ineficientes en las diferentes fases de la cadena de suministro integrada.
La utilización de las infraestructuras aumentará y se racionalizará. Si estás infraestructuras se conciben a acuerdo a los parámetros estipulados, ganaremos en la explotación de estos activos que serán en beneficios de todos.
Las medidas van encaminadas a la reducción de los movimientos de los vehículos de carga. La sincronización evitará movimientos y viajes inútiles que no aporten valor a la Supply Chain.
Estamos hablando de medidas que permitan un aumento de la satisfacción del cliente final. No se trata de perder eficiencia en la consecución del servicio. Se pretende hacerlo mejor.
De este modo se generarán nuevas oportunidades de negocio, que evidentemente desembocarán en la creación de empleo para el entorno urbano que se está tratando. Son medidas que socialmente también benefician a los usuarios finales.
Y por último, lograremos una mejora en las políticas de transporte urbano, que en la actualidad son meros planes de movilidad en los que no se tienen en cuenta todos los vértices de actuación posibles. 

Beneficios para la sociedad

Como conclusión vemos que tratamos de dar un nuevo orden básico al mercado de flujos de materiales y productos secundarios, que podemos clasificar como ajeno a la logística directa, pero que la logística inversa (todavía hoy en día la gran olvidada) le dota de un perfil competitivo novedoso como oportunidad de negocio que además generen empleo y satisfacción generalizada a todos los stakeholders involucrados.
Lo que hasta ahora se dejaban como medidas que debían ser asumidas por el productor, en su rol de agente económico que inicia el proceso de comercialización de un producto, con sus costes de organización, planificación, implantación y sensibilización, asociados a esta logística inversa, aparece ahora como nuevos procesos de negocio, que incluso podrían externalizarse y generar valor a la Cadena.
Las posteriores líneas de estudio, irán hacia el cierre del ciclo de vida del producto, con la retroalimentación a la Supply Chain de la información obtenida por el material reciclado o retornado.

Puedes dejar tus comentarios aquí o a través de las redes sociales: Twitter / LinkedIn / Facebook.



-->