Indicadores para la gestión: CapEX vs OpEX


Hoy analizaremos dos indicadores que están muy de moda en los informes financieros de las grandes empresas: CapEX y OpEX.

Los CapEX (capital expenditures), hace referencia son inversiones de capital que generan beneficio para la compañía. Se utilizan en la compra o mejora de activos no corrientes, como podrían ser: maquinaria, inmuebles, fábricas, etc. Como el periodo de permanencia de estos elementos patrimoniales es superior al ejercicio fiscal, se amortizarán durante el período que dure su vida útil.

Como contrapartida a los CapEX, encontramos a los OpEX. Los OpEX (operational expenditure) son los gastos incurridos en el lanzamiento de un producto, un negocio o una empresa. Serían los gastos del día a día en los que incurre la compañía, que irían desde los gastos por ventas, administración, mantenimiento, producción, hasta los de publicidad, salarios, materia prima o suministros, entre otros. En definitiva, serían la suma de gastos operativos en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.

Por ejemplo, la compra de una nueva máquina para fabricar botellas de cristal, supone un CapEX. Sin embargo, la materia prima usada para conseguir el producto final representará un OpEX. Sin embargo, la máquina pasará a ser OpEX a medida que se vaya amortizando (depreciando) durante su permanencia en la empresa.

Twitter - Linkedin - Facebook