Indicadores para la gestión: Market/Book Ratio





Uno de los ratios interesantes para analizar el buen o mal funcionamiento de la empresa en el mercado bursátil puede ser el conocido como el ratio de valor de mercado a valor contable, en inglés Market-To-Book Ratio. También es conocido por el ratio M/B. Este ratio compara el valor en en mercado de la compañía con el valor que nos da la contabilidad, es decir, el que consta en libros. Si partimos del hecho de que la compañía tiene limitadas posibilidades de controlar el precio de la acción en el mercado, y que este precio puede incluso verse influenciado por muchos y variados motivos, entre los que se puede incluir la especulación. El valor de la acción en el mercado dependerá de lo que la gente esté dispuesta a pagar por dicha acción en un momento determinado.

Para calcular el ratio dividimos la cotización de la acción en el mercado en un momento determinado, por el valor contable de la acción (VCA) en el mismo instante. El valor resultante será el número de veces que se paga en el mercado el VCA, pues compara la cotización de la acción con su valor contable.

Un cociente igual a la unidad, significa que el valor de mercado de la empresa coincide con su valor contable. Cuando es superior a la unidad, el mercado sobrevalora el patrimonio de la empresa. Si el resultado es inferior a uno, el patrimonio estará subvalorado.

Interesa que el valor vaya creciendo con el transcurso de los años, teniendo en cuenta que el VCA también irá creciendo si los resultados para la empresa son óptimos y vamos acumulando beneficios. Lo que significa que es valor del mercado crecerá más que proporcionalmente al de la empresa. Cuidado con el análisis del resultado obtenido. Un valor elevado, también puede ser indicador de que la cotización de la acción es demasiado cara, o que el valor de la empresa en libros está infravalorado.

Más que un indicador estrella para medir el valor de la empresa, nos sirve para compararnos con otras empresas del sector en cuanto a la evolución de una y otra. Para valor la creación de valor de la empresa, mi recomendación es que se utilicen más de un indicador para asegurarnos de la decisión que se vaya a adoptar.