Financiación empresarial: una recomendación



Los que conocéis mi faceta de docente no os sorprenderéis de la recomendación de hoy. Este mes de enero la editorial Profit ha publicado el libro “La Financiación de la Empresa” (2013), de Josep Bertran y Montserrat Casanovas. Con el profesor Bertran me une una estrecha amistad de años, en la que he aprendido mucho de él. Por lo que es una grata noticia poder ver plasmado su trabajo en un libro. La doctora Casanovas la he conocido como alumno y por alguno de sus libros anteriores.
Pero la recomendación no viene por la amistad con los autores. Es un libro que trata de cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor, un tema poco tratado en la literatura económico-financiera. Normalmente los manuales se centrar en el análisis económico y financiero, inversiones, valoración de empresas y asuntos bursátiles. En “La Financiación de la Empresa” se llega a más allá, habla de las fuentes de financiación de la empresa en detalle, tanto de la financiación propia interna como externa, las reducciones de capital y financiación para pymes. Toca también la financiación ajena a largo plazo, estudiando los préstamos y créditos, empréstitos, la financiación ajena a corto plazo, el coste de capital y la relación entre endeudamiento, estructura financiera y valor de la empresa.
La segunda parte del libro está dedicada al estudio de casos prácticos de cada una de las áreas analizadas, con la solución. Puedes practicar y comparar tu resultado con el valor que figura en los distintos ejemplos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN