¿A qué sabe la carne de hipopótamo?

Lucien Carr, Jack Kerouac, Allen Ginsberg and William S. Burroughs (1944)

Hoy vuelvo con una recomendación literaria lejos de lo que acostumbro a publicar en el blog. No se trata de ningún libro financiero. Aprovecho la situación de crisis en la que estamos inmersos, para desconectar de la realidad y volver al pasado.

Y los hipopótamos se cocieron en sus estanques” (And the Hippos Were Boiled in Their Tanks, 2008). Un clásico de William S. Burroughs y Jack Kerouac. Dos grandes genios de la Generación Beat, que han tenido que esperar a la muerte de Lucien Carr (uno de los protagonistas indirectos) en el 2005, para conseguir, a título póstumo, publicar su primera novela. A finales de los cincuentas ya publicaron Naked Lunch (Burroughs) y On the Road (Kerouac), sus respectivas obras maestras más aclamadas. Poder disfrutar de la lectura de su primera novela a cuatro manos, en la que además explicaban las vivencias de un grupo de amigos, que son ellos mismos, no tiene precio. Todos los fans de la generación beat, deberían leerse este libro. Descubrirán cosas interesantes y entenderán mejor la vida y obra de estos dos escritores. 
Personalmente me decanto por el “maligno” William S. Burroughs. Un “enfant terrible” que todavía nunca me ha defraudado. A los que no le conocéis, es una buena forma de entrar en su dimensión literaria paralela. Es un libro de lectura fácil, escrito en los años cuarenta (1945), que ha esperado más de sesenta años en pasar por la imprenta. Un lujo a redescubrir por muchos y una joya a disfrutar para otros.