Indicadores para la gestión: CapEX vs OpEX


Hoy analizaremos dos indicadores que están muy de moda en los informes financieros de las grandes empresas: CapEX y OpEX.

Los CapEX (capital expenditures), hace referencia son inversiones de capital que generan beneficio para la compañía. Se utilizan en la compra o mejora de activos no corrientes, como podrían ser: maquinaria, inmuebles, fábricas, etc. Como el periodo de permanencia de estos elementos patrimoniales es superior al ejercicio fiscal, se amortizarán durante el período que dure su vida útil.

Como contrapartida a los CapEX, encontramos a los OpEX. Los OpEX (operational expenditure) son los gastos incurridos en el lanzamiento de un producto, un negocio o una empresa. Serían los gastos del día a día en los que incurre la compañía, que irían desde los gastos por ventas, administración, mantenimiento, producción, hasta los de publicidad, salarios, materia prima o suministros, entre otros. En definitiva, serían la suma de gastos operativos en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.

Por ejemplo, la compra de una nueva máquina para fabricar botellas de cristal, supone un CapEX. Sin embargo, la materia prima usada para conseguir el producto final representará un OpEX. Sin embargo, la máquina pasará a ser OpEX a medida que se vaya amortizando (depreciando) durante su permanencia en la empresa.

Twitter - Linkedin - Facebook

Comentarios

  1. Buenas Tardes, quisiera conocer si existen indicadores financieros específicamente aplicados a los proyectos manejados por CAPEX

    ResponderEliminar
  2. excelente y dinámica explicación, mi estimado.

    ResponderEliminar
  3. que me conviene tener como empresa... OPEX? mi empresa es TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en este link aparece la respuesta a lo que consultas...
      http://director-it.com/index.php/es/el-dinero/195-%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-capex-y-opex.html


      La opción de la adquisición via OPEX apunta principalmente a proveedores que han transformado su negocio en un servicio más que en la fabricación de un bien industrial.

      Y por último hay que considerar si la inversión que queremos realizar ‘enriquece’ o no el patrimonio de la empresa (el activo concretamente). No es lo mismo invertir en unas impresoras de papel para el gasto corriente de la empresa (OPEX) que una misma impresora en 3D para integrar en una cadena de producción y utilizarla como ‘rapid prototyping’ por ejemplo (CAPEX).

      Eliminar
  4. Tengo un Capex 2021 .. que tasa utilizo para actualizarlo al 2023? ISC, I FLACION, ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario.

Entradas populares de este blog

Cálculo Manual de la TIR

TIR óptima de una Empresa

Cálculo manual del VAN