Estudiar o no estudiar


La web www.trabajando.es ha publicado un estudio que si más no resulta interesante en cuanto la as conclusiones: “el 64% de los españoles creen estar sobrecualificados para las funciones que desempeña en su puesto de trabajo” (pulsa aquí para consultar el artículo). Antes de ser director general de la compañía, tendré que demostrar méritos para ello. Parte de esos méritos me los dará la experiencia, pero una parte fundamental será la formación.


Desde mi punto de vista, no es tan preocupante el dato en sí, como la idea de fondo de la cuestión. La lectura que se podría realizar sería que: “como no me van a ofrecer un buen empleo, no hace falta que estudie más”. Cuando de todos es sabido que a mayor preparación mejor posición laboral se alcanza. El problema es quizás obtener una formación de calidad, y acorde con mi perfil profesional. Es cierto que hoy en día es difícil encontrar trabajo. Y es más difícil todavía encontrar un buen puesto de trabajo. Lo que ya sería rizar el rizo es encontrar el trabajo de tu vida relacionado con la carrera que estudiaste. Sin embargo, lo que ya sería “alucinante” es, entrar en un “reality” de esos de la TV y empezar a vivir de la nada, sin haber invertido, no sólo dinero, pero sobre todo tiempo en estudiar. Para que perder el tiempo en un aula si puedo ganar mucho dinero sin quedarme encerrado entre cuatro paredes estudiando, o frente al ordenador, en el caso de estudios a distancia u online. Estudiar es una molestia. A veces nos olvidamos que la empresa que nos contrata, lo hace por el servicio que le prestamos. A mejor preparación tenga, mejor contrato podré obtener. También puedo invocar a la diosa fortuna y seguir sus designios.

El aspecto positivo del artículo es para los emprendedores. Al final del mismo, en una pregunta que se realizó a los 2.000 encuestados, se concluye que el 30% opinaba que no existe un buen portal dónde consultar información de postgrados. ¿Será que es buena idea crear un portal? ¿O será que no tienen ganas de prepararse ni de buscar entre los portales existentes? Si los datos de este estudio fuesen extrapolables al conjunto de la población, un nicho del 30% podría dar mucho negocio.